Ayudas PEL-PEMES Creación y Ampliación y PEL-PEMES Mantenimiento 2020

Ayudas PEL-PEMES Creación y Ampliación y PEL-PEMES Mantenimiento 2020

Con fecha 12 de febrero de 2020 salieron publicadas las bases reguladoras de las ayudas a la contratación para la creación y ampliación del cuadro de personal de pequeñas, medianas empresas y microempresas PEL-PEMES CREACIÓN Y AMPLIACIÓN, y ayudas al mantenimiento del cuadro de personal de pequeñas, medianas empresas y microempresas PEL-PEMES MANTENIMIENTO para este año 2020.

 

PEL – PEMES CREACIÓN Y AMPLIACIÓN

La finalidad de estas ayudas a la contratación consiste en apoyar al tejido empresarial para la contratación laboral de personas en situación de desempleo, para la creación y ampliación del cuadro de personal de pequeñas, medianas empresas y microempresas en cualquiera de las modalidades jurídicas existentes.

Estas ayudas van dirigidas a pequeñas, medianas empresas, microempresas y personas autónomas promotoras de iniciativas empresariales con ánimo de lucro que, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria de la ayuda, reúnan los siguientes requisitos:

Comunes a personas físicas y jurídicas:

  • Domicilio fiscal en un ayuntamiento de la provincia de A Coruña de menos de 20.000 habitantes.
  • La actividad de la empresa, definida en sus estatutos, o la del autónomo, ha de estar relacionada con los perfiles profesionales de la persona contratada.
  • El puesto de trabajo a subvencionar debe ser un puesto de nueva creación.

Específicos:

Personas físicas:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o como mutualista de colegio profesional.

Personas jurídicas:

  • Estar inscrita en el registro mercantil o en el registro público correspondiente

Requisitos de las personas contratadas o a contratar:

Las personas contratadas o a contratar, deben cumplir, además de los exigidos en el Estatuto de los Trabajadores y legislación laboral de la modalidad de contratación subvencionada, los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado/a en cualquiera de los municipios de la provincia de A Coruña.
  • Estar en situación de desempleo en el momento de la contratación e inscrito/a como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo

Cada empresa podrá solicitar la subvención para la contratación de un/una trabajador/a durante un período de 12 meses, durante los cuales la subvención cubrirá como máximo el 70% de los costes salariales totales de la persona trabajadora. La contratación tendrá una duración mínima de 12 meses, pudiendo ser en cualquier caso superior, pero cubriendo la subvención en estas circunstancias únicamente los 12 primeros meses del contrato.

Únicamente se subvencionarán las contrataciones realizadas entre el 1 de enero de 2020 y hasta un máximo de dos meses a contar desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución de concesión de las subvenciones.

 

PEL – PEMES MANTENIMIENTO

La finalidad de esta ayuda consiste en apoyar el tejido empresarial para el mantenimiento de la contratación laboral indefinida de las personas en situación de desempleo contratadas con cargo a las ayudas a la contratación para la creación y ampliación del cuadro de personal de pequeñas, medianas empresas y microempresas de la convocatoria anterior.

Los destinatarios de estas ayudas son las pequeñas, medianas empresas, microempresas y personas autónomas que sean beneficiarios de la subvención PEL-PEMES Creación y Ampliación 2019 que hayan llevado a cabo la contratación indefinida previamente a la presentación de la solicitud PEL-Pemes Mantenimiento 2020 y que reúnan los siguientes requisitos:

Comunes a personas físicas y jurídicas:

  • Domicilio fiscal en un ayuntamiento de la provincia de A Coruña de menos de 20.000 habitantes.
  • Tener actividad económica con ánimo de lucro.
  • La actividad de la empresa, definida en sus estatutos, o la del autónomo, ha de estar relacionada con los perfiles profesionales de la persona contratada.

Requisitos de las personas contratadas:

  • Estar empadronado/a en cualquiera de los municipios de la provincia de A Coruña.
  • Haber sido contratado en la convocatoria PEL- Pemes Creación/ Ampliación 2019.
  • Tener contrato indefinido con carácter previo a la presentación de la solicitud de ayuda PEL- Pemes Mantenimiento 2020 por parte de la entidad solicitante.
  • Tener la misma categoría profesional en la que fue contratado y subvencionado con cargo a PEL- Pemes Creación/Ampliación 2019, salvo que se produzca una mejora en la categoría.
  • Tener la misma jornada de trabajo que en la convocatoria anterior, salvo que se pase a jornada completa.

Cada empresa podrá solicitar la subvención para los gastos correspondientes a 12 meses del trabajador contratado de manera indefinida acogido a la subvención PEL- Pemes Creación y Ampliación 2019.

La cuantía máxima de la subvención a solicitar y conceder será del 50% de los costes estimados de contratación del trabajador.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia desde el día 21 de febrero finalizando el 24 de marzo de 2020.

 

Quedamos a su disposición para cualquier cuestión relacionada con estas ayudas.

Comments are closed.